jueves, 29 de noviembre de 2007

Y ya para pasar a otro tema...


Songo le dió a Borondongo,

Borondongo le dió a Bernabé
...


Lo del famoso ¿Por qué no te callas? fue el climax de una larga serie de intercambios de fuego que ya se habían estado dando en la Cumbre Iberoamericana. Todo comenzó porque Evo fue a contar qué bien les está yendo a los bolivianos con las nacionalizaciones, los españoles, primeros afectados por estas nacionalizaciones respingaron y Chávez defendió a Evo. Tras bambalinas, el Rey espetó a Chávez y por eso, cuando tocó el discurso a Zapatero criticando a las políticas de nacionalización, Chávez interrumpió y fue cuando El Rey explotó... pero en ese momento no abandonó la sala. Muy elegantemente, Zapatero puso a Chávez en su sitio y lo calló, en muy buen plan, pero lo dejó callado. Sin embargo, como Chávez tenía la razón sale Ortega al quite y pone sobre la mesa uno de los mejores reproches que he oído en mi vida: directo y a la cabeza y dejando claro lo que todos sabemos: que las empresas y los conservadores españoles son unos gandallas. El Estado español no aguanta tanta verdad, y aconsejado por su Ministra de Exterior, la mujer que se acerca a cuchichear, el Rey abandona la sala.

Todo eso, no pasó aquí.

Ésta es la versión de la TV venezolana.
Viene comentado por el programa de La Hojilla, que es un programa venezolano pro chavista. Más allá de lo tendencioso que pueda resultar el comentario llama la atención que no viene editado el discurso de Ortega, e incluos se nota en qué preciso momento es que JCI abandona la sala.

Escuchen.




No sabía que en España la política de relaciones exteriores la lleva El Rey Juan Carlos, pero sí, la lleva El Rey...
¡Por eso se levantó! Daniel Ortega lo señalaba directamente como injerencista.

Zapatero da unas maromas... no sabe si defender o criticar al neoliberalismo...
aunque como apunta Cuquita, más bien va defendiendo al neoliberalismo. Lo que dice el comentarista, acotando a Ortega, es buen punto: no es asunto de derechas o izquierdas, Zapatero es de izquierdas y mírenlo... es asunto de dependencia o autonomía por parte del Sur y de dominio y ganancia por parte del Norte.

De repente escucho a Ortega diciendo "pelele", comiéndose las eses, y reclamando que Aznar andaba por su país exhortando a que no votaran por el Frente Sandinista... no sé... me sonó familiar...

Ya antes, Chávez se había aventado su speech, donde también encontré situaciones familiares. Y no le hagan caso a las leyenditas esas de ¡Viva Chávez!... deberían derrocarlo, pero por su mal gusto...
Los dejo con el Comandante:



¿No será que más que parecerse los "populistas" entre sí, los que se parecen entre sí son los que los atacan?

Y entre todo lo que dice Chávez mucho es cierto, la experiencia del 11S chileno, el golpe de Estado de Pinochet contra Allende nos dicen que es ingenuo creer que lo que se quiere es democracia. Lo que no se quiere es autonomía y que la oligarquía de siempre siga en el poder.

En fin, que una óptica distinta de la cumbre.
Acá, desde luego, nos quedamos ...en ésto:



El diario Reforma, de plano edita toda la nota, descontextualiza todo, y pone al Rey como si se saliera indignado por la patanería de Chávez, coloca los gestos de Ortega fuera de sitio y se inventa una Cumbre, la que se inventó la mayoría gracias a la televisión, por cierto.



mta ma'...
Con razón aquí la gente piensa como piensa.

Y tengo amigos que defienden a Carlos Marín como un periodista serio.

En fin...

Los dejo con parte del discurso de Evo, que fue el punto de partida de la rebambaramba.





Ya no voy a hablar del tema.
El chisme es rico pero hay cosas más importantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario